Equipo masculino 16 nov. 2025

Triunfo matutino en casa en lo alto de la Liga Endesa (96-79)

J7 Liga Endesa

Valencia Basket sumó su sexta victoria en la Liga Endesa al llevarse el duelo por la primera plaza ante La Laguna Tenerife por 96-79 en el Roig Arena con un triunfo coral en el que destacó especialmente un Kameron Taylor imperial (23 puntos) y donde supo mantenerse cerca pese al acierto en el triple visitante en la primera mitad y consiguió llevárselo cuando impuso su ritmo y su defensa en la segunda parte. El encuentro comenzó con alternancias, pero fue el equipo visitante fue mandando durante la mayor parte del tiempo y donde consiguió abrir una pequeña distancia desde su acierto en el triple (metió ocho de los primeros trece que intento), aunque Valencia Basket supo recuperar desde una mejora defensiva para irse perdiendo por la mínima al descanso. Esa intensidad atrás le permitió bajar el acierto en el tiro exterior del equipo aurinegro en el tercer cuarto y consiguió imponer su ritmo para construir una ventaja que llegó a ser de doce puntos. Aunque el equipo tinerfeño sacó el oficio para agarrarse al partido y aguantar las dos primeras ocasiones en las que Valencia Basket quiso romper el partido, los hombres de Pedro Martínez siguieron sólidos atrás para poner su máxima ventaja en los segundos finales y acabar cerrando la semana con una valiosa victoria.

El entrenador Pedro Martínez comenzó el partido poniendo en pista de inicio el quinteto formado por Jean Montero, Brancou Badio, Kameron Taylor, Jaime Pradilla y Nate Reuvers. Un acierto desde la media distancia de Brancou fue la primera del partido y aunque La Laguna Tenerife convirtió dos triples desde las esquinas, Montero y Reuvers mantenían el inicio equilibrado y Taylor se fabricó la canasta en la pintura para volver a poner por encima al cuadro taronja antes de otro triple de Fitipaldo. Brancou se lo devolvió pero un 2+1 de Shermadini ponía el 12-14 al llegar al minuto 4. Costello también acertó desde detrás del arco y Sima palmeó dentro una bandeja que escupió el aro pero un triple de Van Beck lo equilibraba de nuevo y otro de Giedraitis le devolvía la ventaja al cuadro visitante. Un triple de Pradilla cortó el parcial aurinegro en 0-7 pero el conjunto lagunero seguía atacando con paciencia y eficacia para mantenerse por encima y llegar a mandar por seis con su sexto triple del cuarto, obra de Giedraitis, aunque otro de Moore lo dejaba en 25-28 al final del primer acto.

El segundo cuarto empezó con un triple de Huertas pero un aro pasado y un acierto desde la media distancia de Taylor no dejaban subir más la renta visitante hasta que un triple de Doornekamp (el octavo de trece intentos para el conjunto aurinegro) colocaba el 29-36 a seis minutos y medio para el descanso. Una acción individual de Moore, una buena defensa que acabó con La Laguna Tenerife agotando la posesión seguida de un triple de Taylor y otra bandeja en acción individual de Moore volvieron a equilibrar el partido antes de otro triple de Abromaitis, aunque un alley-oop bajado por Sima y Omari atacando el aro con fuerza colocaban brevemente arriba al Valencia Basket. El regreso de Huertas al campo activó la ofensiva aurinegra aunque una acción individual de Montero lo dejaba en 42-43 al llegar al descanso.

La segunda mitad comenzó con un acierto de Brancou desde la media distancia y aunque realizó acciones de mérito en defensa, solo pudo encontrar una acción individual de Taylor en la pintura. Guerra metió bajo el aro la primera de La Laguna Tenerife tras casi tres minutos de juego pero Reuvers convirtió un balón suelto en dos puntos, Taylor clavó un triple para mantener por encima al cuadro taronja y una asistencia de campo a campo que Costello pudo levantar bajo el aro llevaba a Vidorreta a parar el partido a poco de llegar a la mitad del tercer cuarto. Pese al parón, la presión taronja provocó una pérdida que Montero rentabilizó en dos puntos antes de que Shermadini con un poco de fortuna pusiara el 55-49. Pero el ritmo taronja permitía anotar a Montero y Moore para mantener estabilizada la renta valenciana hasta un triple de Jaime Fernández, aunque Sako convirtió en la pintura y Jean Montero se sacó de la chistera un 2+1 para poner la ventaja por primera vez en la decena. Brancou desde la media distancia puso una nueva máxima aunque La Laguna Tenerife sacó el oficio para encadenar dos acciones positivas para dejarlo con 66-58 con diez minutos por jugar.

 Aunque el último acto comenzó con un triple de Giedraitis que recortaba a cinco, Taylor cortó el parcial visitante en 0-7 y Nate Reuvers encadenó un triple, un tapón y una canasta desde la media distancia para volver a estirar la ventaja valenciana. Pero La Laguna Tenerife se negaba a soltarse del partido con los triples de Giedraitis y Guerra ponía el 75-70 antes de un triple de Taylor y una bandeja de Sima, aunque Huertas metía el partido con ocho de ventaja para el equipo taronja al entrar en los últimos cinco minutos. Moore consiguió quedarse solo debajo del aro con una finta, Giedraitis se dejó uno desde el tiro libre pero Reuvers y Montero no lo hicieron para volver a estirar la ventaja taronja al entrar en los últimos tres minutos. La defensa valenciana no levantó el pie del acelerador y Kameron Taylor hizo otra aparición para hacer más grande la herida, que llegó a ser de 17 puntos para que el partido acabara con el resultado de 96-79.

Declaraciones post-partido Pedro Martínez

En la primera parte de La Laguna Tenerife hay mucho mérito suyo, seguro. Ellos juegan a esto, y son buenísimos haciendo esto. Se han pasado muy bien la pelota, tienen su táctica, a pesar de que la sabes, es muy difícil de parar, y por tanto, esto es mérito suyo. Pero también tenemos que ser capaces de valorar positivamente que hemos ajustado mejor en la segunda parte, pero seguramente ya estaban algo más cansados que al principio, o sea que creo que al final son vasos comunicantes y las dos cosas pasan. Para mí, honor a Tenerife. Me encanta como juegan, me encanta el trabajo que hacen, tengo admiración por muchos jugadores del Tenerife, especialmente por uno, como todo el mundo sabe, pero por todos, y por el staff técnico que tienen, porque juegan sensacional, ya hace mucho de tiempo. Lo sabes, sabes cosas y te lo castigan igual. Es un equipo sensacional, y estoy muy contento de haber ganado hoy a un grandísimo equipo que está haciendo una grandísima temporada, en Europa están imbatidos y en la ACB solo han perdido hoy dos partidos, pero antes del partido yo miraba como juegan y pensaba que será muy difícil ganar a un excelente equipo. Acabar bien en la segunda parte también te lo da la dinámica, en el sentido que cuando vas ganando tienes mejores sensaciones y te sale la energía/adrenalina, te sale más. Cuando vas perdiendo tienes peores sensaciones, parece que te pesan más las piernas, parece que saltas menos en el rebote, y después tampoco podemos olvidar la energía que nos da el Roig Arena en los momentos de cansancio, que seguramente también son vasos comunicantes. La energía que nos da el Roig Arena también se la saca un poco al rival, al ver que estamos allá, afición y equipo, allá, venga, venga, picando la piedra, en este sentido también es positivo.